Cinco iniciativas sobre la mujer

Durante esta semana hemos celebrado el día internacional de la mujer trabajadora, si bien, más que una celebración es una reivindicación por lo mucho que tienen que luchar todas las mujeres a lo largo de su vida. Muestra de estas luchas, son algunas de las iniciativas sobre la mujer que queremos destacar a continuación, impulsadas por mujeres en nuestro país, aunque algunas forman parte de movimientos globales.

1.- TEDx Barcelona Women

Dentro de la licencia de conferencias internacionales TED que tienen como eslogan “Ideas que merecen la pena difundir” (Ideas Worth Spreading) destaca la edición femenina TEDxWomena personas que a . Se trata de un evento que se realiza de forma independiente bajo el mismo formato de licencia TEDx, que tiene como fin reunir a un grupo de personas para que expongan sus ideas en público sobre “el poder de las mujeres y las niñas para ser creadoras y agentes de cambio”. Entre los TEDxWomen más destacados se encuentra el de Ámsterdam, que ha reunido través de sus ideas han logrado enaltecer las iniciativas sobre la mujer frente a los procesos de cambio y transformación del mundo.

tedxbarna

En nuestro país, en las diferentes ediciones de Barcelona han destacado ponentes como la gran baloncestista Amaya Valdomero, Daniel Epstein, fundador de Unreasonable Institute que apoya a emprendedores sociales con el fin de crear un mundo más igualitario, o la emprendedora Ana Bella, impulsora de la fundación que lleva su nombre, de apoyo a mujeres maltratadas.

2.- Ellas²

Ellas² es una plataforma creada por la emprendedora Patricia Araque que tiene como fin apoyar e impulsar a mujeres emprendedoras y darles recursos y conocimientos en el mundo de la tecnología. En esta línea, organizan un evento online llamado “Ellas Conectan”, con el objetivo de conectar a emprendedoras tecnológicas de España y latinoamérica, tejiendo redes y compartiendo ideas y recursos.

ellas20

3.- Club de malas madres

El Club de malas madres es un foro con alrededor de dos años de vida que tiene como fin acabar con el concepto de “madre perfecta” y desmitificar las ideas generales que giran en torno a la maternidad.

malasmadres iniciativas sobre la mujer

Además de contar con un blog en el que abordan diferentes temáticas (crianza, lactancia, emprendimiento, pareja, psicología,…), y una tienda online con productos en los que se muestran sus potentes mensajes, actualmente están trabajando para mejorar las condiciones de conciliación en nuestro país, siendo portavoces con diferentes grupos políticos y liderando esta campaña en Change:

También organizan encuentros puntuales entre las madres del Club en diferentes ciudades de España.

4.- Invisible Talent

Esta consultora pretende dar una mayor presencia en el mundo empresarial, promoviendo programas de diversidad en las empresas, reforzar la contratación femenina en los procesos de selección y dar una mayor visibilidad a las mujeres profesionales.

invisibletalent iniciativas sobre la mujer

Entre sus eventos, destacan sus Visible Fridays en el Instituto de Empresa de Madrid, en el que reúnen a mujeres en torno a diferentes temáticas.

5.- Campus for moms

Campus for moms tiene como fin fomentar el emprendimiento femenino, coincidiendo con uno de los periodos más vulnerables para la vida profesional de la mujer: la maternidad.

campusmoms

Iniciativas sobre la mujer fomentadas por Google y traída a nuestro país de la mano de Ephimera, este proyecto actualmente se hospeda en el Campus de Google de Madrid, espacio para apoyar a emprendedores. Este programa pretende apoyar a madres (y padres) que estén iniciando un proyecto emprendedor, a través de una serie de talleres mensuales en torno a diferentes temáticas: acceso a financiación, branding y comunicación, aspectos legales, etc.

iniciativas sobre la mujer

En sus eventos suelen invitar a personas del mundo del emprendimiento con gran trayectoria y fomentar el networking entre los asistentes.