Sobre la viralidad de los vídeos

Ya sea para dar a conocer una marca, ya sea para promocionar un evento de gran envergadura, muchas empresas se rompen la cabeza para conseguir la viralidad de los vídeos en Internet y conseguir una publicidad más económica que la que se conseguiría con los medios tradicionales.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes básicos de todo vídeo viral? Parece que no hay una fórmula mágina, pero sí unos componentes en común que hace que la gente quiera compartir estos vídeos.

Está demostrado que lo que más se comparte es aquello que nos sorprende, nos emociona, nos indigna. Es decir, aquellos que apelan a nuestros sentidos.

Vídeo musical sobre un instrumento que utiliza canicas para sonar

También aquello que nos provoca curiosidad, como si le preguntamos a Siri (sistema operativo de iOS) cuánto es cero entre cero o cómo abrir cinco cervezas al mismo tiempo:

La página web Feedviral nos hace un desglose por categorías (creatividad, animales, humor…) de todos aquellos vídeos o tendencias que se han convertido en virales.

Causas sociales

Otro de los factores que nos hacen compartir vídeos en internet, son aquellos que nos hacen pensar en los demás. En esta categoría entran todas aquellas campañas de sensibilización lideradas normalmente por ONG de prestigio.

https://youtu.be/PX4V-02w92w

Unicef España acaba de tener un gran éxito en las redes sociales con su última campaña #elviajedesuvida sobre la crisis de los refugiados. 

#Yonosoytrapacero fue otro de los éxitos en viralidad del tercer sector de la Fundación Secretariado Gitano en el año 2015

Influencers

Uno de los funcionamientos que hay que tener presente a día de hoy en Internet es el rol de los influencers (periodistas, blogueros o celebrities) como aquellas figuras que en muchas ocasiones son los que prenden la mecha de la viralidad de los vídeos. Conocer aquellos que nos pueden ayudar a conseguir el éxito en nuestro sector es uno de los trabajos que todo social media manager tiene que hacer en su día a día.

¿Has trabajado en algún éxito o vídeo viral? Compártelo con nosotros bajo el hashtag #masqueespacios