Tándem París-Madrid, transformaciones urbanas en las dos ciudades

El proyecto Tándem París-Madrid es un programa ideado por la ciudad de París, en el que se encuentra con otra ciudad cada año y ambas organizan conjuntamente actividades culturales. Se crea, de esta manera, una estrecha amistad y se aumenta el conocimiento mutuo. Madrid es la ciudad elegida este año y el intercambio está teniendo lugar durante los meses de septiembre y octubre de este año.

A lo largo de visitas a distintos espacios por parte de diseñadores parisinos en Madrid y de diseñadores madrileños en París, el programa va analizando diferentes cuestiones tales como las similitudes y diferencias de ambas ciudades a través de su vida del día a día, los productos y servicios que se ofrecen a sus ciudadanos, etc. Todo ello buscando siempre el enfoque del usuario y entendiendo la importancia que el diseño tiene como rol en la redefinición y estructuración del espacio urbano.

El pasado 21 de septiembre tuvimos la suerte de ser una de las venues escogidas para albergar una de las sesiones de este programa. El arquitecto Alberto Marcos del estudio AMPS – coordinador del programa – eligió Ephimera (diseño de su partner y arquitecto Ignacio Aguado) como ejemplo de una obra de recuperación de espacio histórico en Madrid. Entre los diseñadores participantes en el programa recibimos en nuestro espacio a Álvaro Catalán de Ocón, Paula Rosales, Stéphane Dupont y Pierre Favresse.

A través de una conversación de dos horas, se buscó la perspectiva de estos diseñadores en la transformación de la ciudad. ¿La evolución de las ciudades tiende a ser circular o lineal? ¿Vamos, en las grandes ciudades, hacia una mayor sostenibilidad (mayor peatonalización de calles, fomento de creación de pequeños comercios, etc.)? ¿Cómo serán las ciudades de la generación i – la generación que no concibe su vida sin Internet-?

Entre el resto de los espacios que se irán visitando a lo largo de este Tándem destacan el Café Comercial, Matadero o MedialLab Prado en Madrid y Le 104 o Le Palais de Tokyo en París.

Un placer haber contado con este programa en nuestro espacio y sentir un poco más de cerca a la Ciudad de la Luz.