Tu marca personal

Si bien el término de marca personal nació hace ya casi veinte años asociado al de la búsqueda de empleo, a día de hoy son cada vez más los profesionales que cuidan su imagen en ámbitos que van más allá de la mera mejora del puesto de trabajo. Consiste así en un concepto que considera a las personas como si de marcas comerciales se tratasen para conseguir posicionarse en un determinado sector y diferenciarse del resto por el hecho de ofrecer un valor añadido.

Se trata de aplicar técnicas de marketing para atraer la atención y posicionarnos en un ecosistema laboral en el que queremos que se nos reconozca por todo lo que le podemos aportar. El objetivo puede ser, como hemos dicho, desde buscar un nuevo trabajo hasta convertirnos en prescriptores de opinión o influencers, encontrar nuevos clientes, generar una comunidad de seguidores para influir de una determinada manera en la opinión pública o simplemente darse un poco más a conocer y aumentar tu red de contactos.

cafe-marca-personal

Muchas de las técnicas de desarrollo de marca personal tan en boga estos días parten de un autoconocimiento del individuo para descubrir nuestras motivaciones y dedicarnos a lo que verdaderamente nos apasione. Los autores y expertos en esta temática coinciden en que solamente aquellos profesionales que muestran una verdadera pasión por lo que hacen son los que son considerados referentes, gozando así de una buena marca personal. Los siguientes pasos serían marcarnos unos objetivos para saber hacia dónde queremos ir y qué queremos lograr en materia profesional. Conseguimos de esta manera iniciar nuestro plan de marketing personal y ponernos manos a la obra para sacar lo mejor de nosotros mismos. Estrategia-digital_marca-personal

En materia digital, el punto de partida suele ser mejorar nuestros perfiles en redes sociales, la creación de una página web propia, un blog, etc. Fuera del entorno digital, se tratará de hacer networking en aquellos encuentros relacionados con nuestro sector, acudiendo a eventos, talleres, presentaciones de productos, etc.

Networking-marca-personal

Porque cada persona tenemos algo diferente que aportar. Solamente se trata de encontrar aquello en lo que realmente somos buenos y nos motive, y empezar a potenciarlo.

Comparte tu experiencia con tu marca personal bajo el hashtag #masqueespacios ;)